Por: Jorge A. Pérez

Bienvenidos todos los Interesados en cocteles, anécdotas y otras cosas relacionadas.

Los comentarios siempre son bien recividos

martes, 2 de noviembre de 2010

Viaje a cómo preparar con lo desconocido

Suele pasar a la hora de hacer cocteles, que uno tiene que trabajar con licores que nunca ha utilizado anteriormente; por ejemplo, estos últimos 3 días estuve con unos amigos en una finca (razón por la cual no había escrito nada hasta hoy) y aparte de contar con tragos bastante conocidos como ron, vodka, whisky, ginebra y triple-sec. Había otros licores no tan conocidos (de hecho nunca había oído mencionar en mi vida uno de ellos) como la crema de mandarina, que ya la conocía pero nunca la había probado en situación alguna, y un licor mexicano de almendras llamado Licor de Almendras D’Reyes con los cuales hice un par de experimentos interesantes, aunque para ello tuve que empezar por los conceptos básicos de la elaboración de cocteles.

Devolverse a lo básico es relativamente sencillo, un coctel está compuesto principalmente de tres partes: un licor base (por lo general el más fuerte de la mezcla) que puede ser un vodka, o un whiskey u otro licor similar, un modificador, por lo general un licor más suave, y un mezclador que por lo general es un jugo o una soda o incluso un licor de bajo nivel alcohólico. En ese orden de ideas, empecé por preparar un Vodka Martini de Mandarina de la siguiente manera: Trago base Vodka (2oz), Vermouth Extra seco como modificador (½oz) y finalmente Licor de crema de mandarina como mezclador (1oz). El trago tuvo acogida y proseguí con cosas un poco más complejas utilizando el licor de almendras. 

El licor de almendras utilizado puede ser sustituido por amaretto aunque recomiendo conseguirse mejor el licor de almendras D’Reyes. Con este licor, y por petición de uno mis amigos presentes en la barra, elaboré un coctel que podía bien tomarse despacio o rápido y conseguir dos sabores totalmente distintos y no obstante muy agradables ambos. En una copa de Pousse-Café o en una copa Shot (como la de la imagen) serví partes iguales de whisky, triple-sec y licor de Almendras D’Reyes, y completé con una o dos gotas de licor de crema de mandarina. Terminé preparando cinco de estos porque no había suficiente licor de almendras para hacer más y me permitió tener retroalimentación de una niña que se lo tomó despacio y mi amigo que se lo tomó en un solo sorbo. 

Después de haber preparado esos dos cocteles (11pm), yo seguí preparando cocteles variados para mis amigos (y yo), por un corto lapso de tiempo (6.30am aproximadamente) ya que todos estábamos cansados del viaje de ida al lugar y queríamos dormir.

4 comentarios:

  1. suena muy rico el vodka mandarini... quiero probarlo!!!

    :) cousine

    ResponderEliminar
  2. A usted si le gusta tramar no???? Pero bueno lo cierto es que me hace reir mucho.

    Manuel Gómez Fajardo

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han atraído los shots pero no es fácil conseguir recetas para este tipo de tragos

    ResponderEliminar
  4. Mandarina!!!mmmm suena interesante!!

    ResponderEliminar