Por: Jorge A. Pérez

Bienvenidos todos los Interesados en cocteles, anécdotas y otras cosas relacionadas.

Los comentarios siempre son bien recividos

domingo, 21 de noviembre de 2010

De las Infusiones y otros Demonios

Si bien la vigésima segunda edición del diccionario de la real academia de la lengua española define la infusión como "Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo." yo me voy a referir a ellas en términos mucho más alquímicos. Para mí, una infusión es un proceso de experimentación con sabores diferentes para darle mi toque personal a una bebida  alcohólica o no alcohólica. 

En mi experiencia respecto a coctelería existen dos tipos de infusiones, las que se llevan a cabo en un licor destilado, o las que se llevan a cabo en la preparación del Almíbar. Las primeras, son relativamente fáciles de hacer: Para empezar se elige un licor base, preferiblemente blanco, de buen nivel de alcohol, y de sabor relativamente neutro (Sugiero ron blanco, vodka, ginebras no muy aromáticas, y tequilas blancos, con particular cuidado en las últimas dos sugerencias, ya que la selección de sabores compatibles es más difícil), también se pueden hacer en licores con añejamiento o con sabores fuertes pero el maridaje de los sabores requiere de más cautela. Siguiendo con lo necesario para la infusión, se seleccionan los ingredientes necesarios para darle ese toque especial a su bebida (ver la definición del diccionario citada arriba) y un recipiente hermético.

Una vez se tienen los materiales necesarios se depositan el licor y los otros ingredientes en el recipiente hermético y se deja reposar a temperatura ambiente y en un lugar oscuro por un tiempo que varía entre 2 días a unas 3 semanas según la intensidad del sabor de los ingredientes utilizados y la intensidad que se desea lograr. Posterior al tiempo de reposo, durante el cual se agita la mezcla de vez en cuando, se procede a retirar los ingredientes, filtrar el licor en papel de filtro (como los de las cafeteras) y almacenar (y usar) como cualquier otro licor. 

Yo hice hace poco una infusión de ajo, albahaca y pimienta en Vodka y la uso en la elaboración de Bloody Mary si la quieren intentar. Si prefieren hacer las infusiones en el almíbar es un proceso similar, con la diferencia que al preparar el almíbar (hervir 2 partes de Azúcar por una de agua.) se agregan los ingredientes durante la cocción, no se tiene que dejar reposar por tanto tiempo (el calor acelera el proceso) y se debe almacenar (y usar) en la nevera como se haría con el almíbar.

Espero que disfruten experimentando con las infusiones y tengan cuidado si van a usar ingredientes poco usuales en la dieta de las personas (cómo hierbas desconocidas) y les pongo una corta lista de infusiones que me han funcionado. Recuerden que cortar las frutas en trozos puede ayudar bastante.
  1. Ron Blanco Habana Club, Piña y Limón (no zumo de limón, sino limón en cascos)
  2. Vodka, Ajo, Albahaca y Pimienta
  3. Vodka, Frambuesa y Cidrón
  4. Aguardiente, Canela, Clavo de olor y Corteza de naranja
Disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario