Por: Jorge A. Pérez

Bienvenidos todos los Interesados en cocteles, anécdotas y otras cosas relacionadas.

Los comentarios siempre son bien recividos

jueves, 16 de diciembre de 2010

Vamos Por Partes

Para muchos es algo nuevo, para otros tantos es un mito y para otros es algo que nunca han visto; no obstante, para unos pocos privilegiados es (porque lo hemos visto) la única clase de coctel que da pesar tomarse. Estoy hablando de los pousse-cafés, esos espectaculares y vistosos cocteles por capas qué son mucho más agradables para la vista que para el gusto y que generalmente se preparan en copas de Shot. Dentro de los muchos cocteles por capas existentes hay unos que, además de ser visualmente hipnóticos, tienen muy buen sabor y son ideales para tomar después de un café recién culminada la comilona de fin de año. 

Los cocteles de los que estoy hablando son, en orden de dificultad de obtención de los ingredientes: B-52KGB y Jam Roll (Rollo de Mermelada en Inglés). El primero y el segundo son prácticamente el mismo, pues el primero se compone (en ese orden y por partes iguales) de licor de café (Usualmente Kahlúa pero se puede usar Coloma o Tía María), crema de Whiskey Irlandés (Por lo general Bayley's) y Cointreau, mientras que el KGB es idéntico, pero remplazando el Cointreau por Grand Marnier. El tercer coctel se elabora usando (en ese orden y por partes iguales) Chambord (Licor de bayas o frutos del bosque) Bayley's y Frangelico (Licor de Avellanas).

El truco en la elaboración de este tipo de cocteles está en servir los tragos de más pesado a más liviano por el revés de una cuchara fría. Una vez se tiene dominada la técnica (La práctica es la única forma) de construcción de cocteles por capas es divertido hacer tragos por capas con lo que se encuentra en casa sabiendo su peso o gravedad específica, es por eso que les doy dos direcciones web con buenas tablas de pesos para divertirse en casa (Tabla 1 y Tabla 2).

Finalmente les recomiendo, en el caso del KGB y el B-52, usar vasos de vidrio y calentar los licores al baño de maría por unos segundos antes de preparar el coctel y prenderle fuego al final (Aún más vistoso). También les recomiendo mi propia receta de Pousse-Cafe de Licor de Café, Galliano, Frangelico y Chartreuse verde y prendido en fuego al momento se servir.

2 comentarios: