Por: Jorge A. Pérez

Bienvenidos todos los Interesados en cocteles, anécdotas y otras cosas relacionadas.

Los comentarios siempre son bien recividos

lunes, 10 de enero de 2011

Escoger un buen Macerador

El macerador es una herramienta escencial en la preparacion de cocteles, no tanto por lo extensivo de su uso sino por su irreemplazable función. Con lo anterior me refiero a que, si bien no hay tantas recetas que lo requieran, las que si lo requieren suelen ser recetas indispensables y no se puede remplazar un mortero fácilmente.

Una idea común es que el macerador se puede remplazar por el uso de la licuadora y no hay nada más alejado de la realidad. La idea del macerador es extraer de los ingredientes los aceites esenciales y aromas sin necesariamente volver puré los ingredientes porque si se vuelven una pulpa se extraen sabores desagradables y se pierde lo estético de los ingredientes enteros.

Ahora que tienen claro el porqué del macerador, podemos entrar en la elección de uno que nos sirva como necesitamos. Yo he usado varios a lo largo del tiempo y todos tienen ventajas y desventajas que cada uno deberá tener en cuenta a la hora de elegir un macerador que les acomode. Si uno quiere un macerador que extraiga de manera muy eficiente los sabores el de piedra es el mejor de todos, pero su gran defecto es que daña los vasos y/o copas y es fácil excederse al momento de macerar (es decir sacar más de lo que se quiere y darle mal gusto a las cosas) además de ser de difícil limpieza dependiendo del tipo de piedra y el acabado. Otro tipo de macerador es el de plástico, éste por lo general suele deteriorarse con el tiempo y algunos dejan un sabor residual bastante desagradable en las bebidas de sabor sutil. También está el macerador de madera, que realmente es perfecto, pero tienen una vida útil muy corta; los de madera extraen los sabores con facilidad, pero no son tan agresivos como los de piedra, no rayan los vasos y no dejan sabores molestos, además de ser de fácil limpieza; el único defecto que tienen es que absorben olores y sabores que con el tiempo se tornan molestos en la elaboración de cocteles. Finalmente, están los maceradores de acero inoxidable; yo prefiero éstos debido a que son una versión de larga duración de los de madera, tienen las mismas bondades y ninguno de los defectos, y tienen el plus de poderse usar como pica hielos; eso sí, no sacan los sabores tan bien como el de madera o el de piedra, pero son los más limpios de todos.

Ventajas y desventajas de Cada Macerador:

Piedra:
Ventajas:
  1. Saca sabores con facilidad
Desventajas:
  1. Raya los vasos y copas
  2. Dificil limpieza
Madera:
Ventajas:

  1. Saca sabores con facilidad
  2. No rayan los Vasos
  3. Es liviano
  4. Es económico
  5. Fácil de limpiar
Desventajas:
  1. Absorbe sabores y olores que se pueden volver desagradables
Plástico:
Ventajas:
  1. Por lo general son ergonómicos y de fácil manejo
  2. no rayan las copas
Desventajas:
  1. Pueden dejar sabores desagradables y nocivos debido al desgaste del plástico.
Acero Inoxidable:
Ventajas:
  1. Es de fácil limpieza
  2. usos adicionales
  3. no raya los vasos
Desventajas:
  1. no saca los sabores con tanta facilidad cómo los otros
Espero les haya sido de utilidad. Sí le gustan los cocteles y el bar, lo invito a seguirme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario