Por: Jorge A. Pérez

Bienvenidos todos los Interesados en cocteles, anécdotas y otras cosas relacionadas.

Los comentarios siempre son bien recividos

jueves, 28 de octubre de 2010

El Coctel de los 7 licores (o eso dicen algunos)



Es evidente a la hora de querer preparar un coctel típico colombiano, que la gente prepare un Canelazo que es el más popular de los preparados nacionales. Desafortunada (o afortunada) mente esta no necesariamente es la opción que uno quiere, especialmente si uno está en un ambiente más para bebidas refrescantes que para un caluroso caldo de agua de panela con aguardiente. 

Dentro de los cocteles que uno puede preparar existe, y seguramente lo han oído mencionar, una mezcla llamada Cabeza de Jabalí la cual goza del título de 'Afrodisíaco Poderoso'. Este bebistrajo, debido a su carácter popular no aparece en casi ningún libro de cocteles (Así que si saben de un libro en el que aparezca les ruego que me comuniquen Cómo se llama y donde conseguirlo) y por lo tanto su receta varía ampliamente desde los que dicen que se prepara con Aguardiente y Vino entre otros licores y los que dicen que sólo se prepara con Ginebra, Vodka y Triple-Sec (http://is.gd/gouVg VS. http://is.gd/gouYR) dado que en Internet cualquier persona puede poner la receta que quiera con el nombre que quiera voy a dejar que ustedes decidan como quieren su Cabeza de Jabalí: Si lo quieren más sencillo, menos fuerte y más suave en cuanto a sabor, les recomiendo que lo preparen según el primer Link, en donde se prepara con partes iguales de Ginebra, Vodka y Triple-Sec sobre Hielo en un vaso alto y luego se llena con jugo de naranja (o Melón) y granadina. Por otra parte, si prefieren su trago un poco más fuerte, pueden seguir el segundo Link, donde la receta aparece con menos Triple-Sec y con la adición de Aguardiente, Ron blanco y Tequila blanco, Además de una clara de huevo y sin granadina. 

Respecto a éste coctel existen varios mitos y leyendas, incluidas atrocidades como la historia de un tipo que lo pidió sin hielo, se lo tomó de un solo trago y luego tuvo alucinaciones antes de tener que ir al baño a solucionar asuntos de última hora, u otro señor que se quedó dormido en una cita por razones semejantes, es por eso que yo les sugiero que se lo tomen despacito como debe ser.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cocteles de ocasión

Creo que he repetido varias veces y en distintas circunstancias que no todos los cocteles son para todos los momentos, aunque definitivamente hay por lo menos uno para cada ocasión y depende mucho de cada persona. Me pasó hace algún tiempo yo iba tras una mujer y la invité a tomar algo en un café bastante intimo, con música privada, al aire libre, pero resguardado de las inclemencias del tiempo y con un excelente ambiente. Unos minutos después de haber llegado al lugar el mesero se nos acerca con la carta de cocteles y picadas para que escogiéramos lo que nos apeteciera; yo no tuve problema a la hora de escoger un delicioso Manhattan, muy parecido a un Dry Martini, pero con Whisky remplazando la ginebra y una cereza remplazando la tradicional aceituna además de la adición de gotas amargas. Ella por su lado no sabía que pedir y nada la convencía y ahí es donde yo entré a hacer mi jugada. En la carta del sitio ofrecían diferentes adiciones para el café (Pousse-Cafés) así que llamé al mesero y le dije: "Si yo le pido un coctel ¿puedo pedirle que me traiga una adición de Pousse-Café como si fuera para un café?" él me contestó afirmativamente y yo continué con mi plan maestro.
Finalmente le pedí a ella un Black Russian y una adición de Bayley's que serví sobre el coctel que ordené, le gustó y dijo que era justo lo que quería pero no sabía. No es la única vez que he hecho algo similar, y me refiero a armar un coctel con pocas cosas a mano, lo que significa que un buen coctel no necesariamente debe tener una larga lista de ingredientes, ni una preparación elaborada y difícil, sino una buena proporción entre los ingredientes de los que se dispone. Muchos cocteles fracasan porque no funcionan en el momento deseado para lo que se quiere y de ejemplo está que la mayoría de cocteles que se toman en Shots no son buenos para tomar como trago largo pues por lo general éstos se enfocan en ser fuertes más que en tener un sabor sutil.

viernes, 22 de octubre de 2010

Old Fashioned (El coctel de Don Draper) hecho fácil

Es realmente muy probable que ninguno de ustedes haya oído de la existencia de este coctel clásico (y digo clásico sin problema porque es probablemente el primer coctel del que se tiene registro) que ha sido víctima de varias atrocidades como omitir las gotas amargas o agregarle soda para completar. Personalmente es un coctel del cual disfruto mucho debido a que es un coctel fuerte (Pá machos si se quiere llamar así), pero que tiene sabor y no es difícil de preparar, aunque curiosamente no lo preparo con frecuencia.

Hace poco en una reunión, hablando de la vida y demás, surgió el tema de "¿Cómo se prepara un Bourbon Old Fashioned?". Para empezar lo único que se necesita es una rodaja de limón, otra de naranja, una cucharada de azúcar, dos chorritos de angostura (Gotas amargas o  Bitters), Bourbon Whisky y una cerecita marraschino, como pueden ver nada muy elaborado ni licores difíciles de conseguir. A continuación, se sirven en un vaso corto (como los de whisky) todo menos el Bourbon y el hielo, se machaca, macera, espachurra u otros sinónimos aplicables, servimos el hielo, preferiblemente en cubos grandes y llenamos con Bourbon. Finalmente aplicamos una técnica llamada 'Rolling' que consiste en trasvasar el coctel a un vaso grande, revolverlo un poco y trasvasarlo de nuevo al vaso corto original.

Como pueden ver no es particularmente difícil, tiene estilo, lo bebe un personaje de la televisión y es algo diferente y que suena interesante y original a la hora de pedir un coctel en un bar en caso de que se hayan aburrido de pedir lo que pide todo el mundo, o lo pueden preparar fácilmente en sus casas, con sus amigos y con sus novias, aunque este coctel no es del particular gusto del género femenino.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cocteles en la oficina.


Sé lo que están pensando, "que tipo tan irresponsable, se pone a beber en el trabajo y para rematar nos incita a hacerlo nosotros". Siento mucho decepcionarlos pero no me refiero a licor, me refiero a darle un giro diferente a lo que tomamos a diario.

Hace algunos días en mi oficina me olvidé de llevar algo para tomar con el almuerzo y yo soy una de esas personas que no pueden comer sin su bebida (así uno se la termine tomando al final y sin haberla probado antes) por lo que tuve que recurrir a cualquier cosa que tuviera a mano y se me ocurrió que el agua aromática de la oficina podría saber bien si la tomaba fría (un coctel que no se a ciencia cierta como lo hacen, pero seguramente tiene hierbabuena, cidrón, naranja, limón y quien sabe que otras cosas). Aproveché que la nevera de mi trabajo produce hielo y llené un vaso con hielo y luego de agua aromática. Pronto noté que fría se acentúan ligeramente ciertos sabores y se opacan otros, qué fría tiene mejor sabor (sobre todo si le pongo un poco de azúcar) y que es bastante más refrescante y económico que la conocida gaseosa o el consabido jugo comercial, además de que las hierbas aromáticas son un popular digestivo.

Ese mismo día cuando llegué a mi casa me puse a pensar que si le ponía un poco de ron blanco al agua aromática tendría un excelente coctel para tomar en momentos calurosos, cosa que no he podido experimentar aún y ando dedicado a endulzarle el oído a la señora de los tintos para que me diga cómo diablos preparar esa aromática en mi casa porque llegar a la oficina con una botella de ron no creo que sea una buena idea.


Coctél Oficinero (Business Casual como titulo tentativo)

Ingredientes:
  1. 1.5oz Ron Blanco (vodka o ginebra también sirven)
  2. 2-4oz de Agua aromática de oficina (posiblemente de hierbabuena, cidrón, limonaria, maracuyá, mora, limón y naranja)
  3. 1 golpe de Angostura
  4. 1 golpe de Granadina
  5. 1 Cereza Marrasquino con Tallo
Vaso:
  • Vaso Toddy o Mug (Caliente)
  • Vaso Old Fashioned (Frío)
Pasos:
  1. Sirva el ron en un vaso con hielo (o sin hielo si lo toma caliente)
  2. agregue la angostura y la granadina
  3. termine de llenar con el agua aromática
  4. (Opcional) agregue soda o agua tónica al gusto
Si ésto le gusta, lo invito a seguirme en:
Twitter: @FondoBlancojaps
Facebook: Fondo Blanco o Fondo Blanco Cocktails
o a escribirme a: japs.fondo.blanco@gmail.com



miércoles, 20 de octubre de 2010

Compartir es mejor, pero es más difícil

Desde hace mucho tiempo he tenido cierta fascinación por las bebidas espirituosas (O trago a secas) y particularmente recuerdo hace unos 11 años que a mi papá le regalaron una botella de whisky Queen Anne de Escocia; esa botella traía como obsequio una delicada y llamativa botellita miniatura como las que hay en los aviones y en los mini-bares de los hoteles. Yo solicité la botellita como regalo y con esa botella empecé una diminuta colección de botellas similares que actualmente cuenta con más de 70 de todas partes del mundo (y todavía me faltan bastantes). Partiendo de esa colección y mucho tiempo después surgió en mí una duda (duda que estoy seguro compartía con más de una persona y que a veces vuelve a mí) en cuanto a que licores debe tener un bar bien surtido, y no me refiero a un bar como establecimiento comercial sino a un bar como ese gabinete que permanece bajo llave en la sala de la casa y que cada vez que uno pregunta por su contenido siempre obtiene diferentes respuestas y por lo general sin repetir. 

Para empezar a surtir un bar casero uno debe definir primero si es para compartir o no, porque si uno no comparte es fácil, llenarlo del trago que le gusta a uno y no más. ¿Pero que hay si uno sí comparte? Bueno en ese caso es un poco más complejo, hay ciertas bebidas que por su simplicidad y disponibilidad a lo largo y ancho del globo son perfectas para surtir un bar y son bien recibidas por un amplio público. Principalmente yo surtiría mi bar con las siguientes bebidas: Vodka, Ron Blanco, Ron Oscuro, Tequila Blanco, Tequila Dorado, Ginebra, Whiskey, Triple-Sec y alguna crema dulce de esas de las que las mujeres tanto disfrutan y los machos aborrecen en público y disfrutan en privado (llámese Bayley’s, Khalúa, Tía María, Coloma, Creme de Casis, Creme de Cacao o inclusive Sabajón). La razón principal de escoger todos estos tragos y no otros como el vino, el brandy o el coñac, es que los licores que yo sugiero son fáciles de mezclar, no requieren mayor cuidado en cuanto a su caducidad (salvo las cremas), y los hay para todos los presupuestos y adicionalmente son del gusto de una amplia porción de la población no abstemia. El vino no se mezcla fácil, el brandy igualmente, y el coñac es una blasfemia mezclarlo a mi parecer. No obstante para un bar verdaderamente completo el vino, el coñac y el brandy son buenas adiciones. 

Me podría quedar divagando al respecto de qué meter y qué no en el bar casero de cada cuál pero a fin de cuentas eso lo determinan los gustos de cada cual. Por ejemplo, sé de primera mano de personas que tienen en la casa una botella de vodka que era de su abuelo y no se la han tomado por el simple hecho de que no toman vodka, así como hay otros que compran dos botellas de vodka al mes. Finalmente yo sugeriría que si van a hacer cocteles o a tener una fiesta, comiencen por definir que van a servir y luego compren los ingredientes, siempre sobra y así se va armando el bar poquito a poquito.

martes, 19 de octubre de 2010

Al Capone y Otros Genios



Hoy voy a ser una persona egocéntrica y voy a seguir contándoles mi historia con los cocteles. Pues si bien mi primer coctel fue un coctel sin alcohol eso empezó a cambiar y me fui enterando de cosas importantes a la hora de embriagar mis inocentes cocteles de gaseosa con limón. Bastó con investigar un poco la historia de los cocteles para saber que, al contrario de la creencia de muchos, a un coctel no se le tiene que sentir el licor sino todo lo contrario y les voy a contra un poco de los cocteles para que se den cuenta por qué.

Aunque los primeros cocteles modernos datan de finales de 1800 como el ‘Old Fashioned’ y se dice que existen cocteles desde los antiguos egipcios; el origen de los cocteles modernos viene de los años 20 en Estados Unidos (ese país al norte de México y al sur de Canadá en caso de que no lo ubiquen) durante los cuales Al Capone y otra cantidad de sujetos de mala reputación que se dedicaban a traficar alcohol y otras actividades relacionadas durante la prohibición (1920-1933 aprox.).  Ya que el alcohol que se conseguía era de mala calidad y de mal sabor por su origen ilegal, se popularizaron las mezclas para disimular su mal sabor, así que por eso los cocteles pretenden que NO se sienta el licor al contrarío de la creencia popular.

Ya sé que algunos dirán, “Como así a mí lo que me gusta es que lo que tomo se le sienta el alcohol y me queme cuando pasa por mi garganta” y no estoy diciendo que esté mal que les guste es más hay muchas cosas que cambian y los gustos cambian, pero repito lo de mi entrada anterior: Hay cocteles para todos y para todo, si estoy en la playa en un día soleado no me voy a querer tomar una copa de brandy caliente con amargos de naranja que me caliente el cuerpo, voy a preferir mejor un mojito helado, un tequila sunrise o de pronto, si me gustan las cosas un poco más fuertes, un Zombie (brandy de albaricoque, ron blanco, dorado y oscuro, jugo de piña y jugo de papaya en partes iguales, un poco de granadina y un poco más de ron 151) que creo que el nombre explica bastante bien sus efectos.


Whisky Old Fashioned.

Ingredientes:
  1. 1 cubo de azúcar (o 2 cucharaditas)
  2. 3 golpes de angostura
  3. 1/2 rodaja de limón
  4. 1 rodaja de naranja
  5. 1 cereza marrasquino
  6. 2.5oz Bourbon (Whisky de malta, blended, tennesse, escoces, irlandés o canadiense también sirven pero depende del gusto de cada quién)
  7. (Ocional) 2-3oz de soda
Vaso:
  • Vaso Old Fashioned (Rocks)
Pasos:
  1. Macere en el fondo del vaso el azúcar, la angostura, la cereza, la naranja y el limón
  2. Llene el vaso con hielo (o al gusto, pero es necesario así sea poco)
  3. Agregue el whisky de su elección
  4. (opcional) termine de llenar con soda
  5. disfrute.
Si ésto le gusta, lo invito a seguirme en:
Twitter: @FondoBlancojaps
Facebook: Fondo Blanco o Fondo Blanco Cocktails
o a escribirme a: japs.fondo.blanco@gmail.com



lunes, 18 de octubre de 2010

Mi primer coctel

Empezando un blog sobre cualquier cosa, creo yo, tiene uno dos problemas principalmente: Primero, no saber que escribir, o segundo, tener mucho de que hablar y no poder elegir. Yo me decidí a empezar por el principio, por como empecé a preparar cocteles.

El primer coctel del que tengo memoria data de hace 12 años cuando mi abuela festejaba su séptima década y todo el mundo tomaba champaña y/o whisk(e)y  y yo, un pobre y sobrio niño de 10 años, no me quería quedar atrás. Por este motivo me acerqué al señor que servía las bebidas y le dije que en una copa tipo flauta (en las que estaban sirviendo la champaña) me sirviera Ginger Ale y un poco de Sprite para que quedara del mismo color y 'burbujosidad' de la champaña y que de paso le pusiera unas gotas de limón. Al poco tiempo todos los niños estábamos tomando lo mismo y no faltaron las miradas escandalizadas de algunos de los adultos a los que no les dejábamos probar nuestra creación sólo para que no se enteraran que muy a pesar de algunos, el brebaje no tenía ni un gramo de alcohol.

Hoy a mis 23 años sigo teniendo en cuenta lo mismo que entonces: Hay cocteles para todo el mundo, para casi toda ocasión y con cualquier ingrediente pero lo escencial está en poder usar lo que uno tiene, cuando lo tiene, y para el propósito que tiene.